CENTRO PSICOPEDAGOGICO TOÑI MAQUIRRIAIN

El Centro

 

Este  es un centro de psicopedagogía y psicoterapia individual y familiar, que se inaugura en octubre de 2011 en el barrio de la Rochapea, Pamplona, con el interés de colocar una mirada especial, sensible a la par que sistémica hacia el mundo psíquico  y emocional  de las personas, en especial de los niños y sus familias, y desde donde facilitar un espacio y un tiempo exclusivo para ser escuchado o para estar.
 
Las áreas a las que me dedico son la psicopedagogía y la psicoterapia, ámbitos de la relación de ayuda integradas e interrelacionadas, a mi entender, que van a navegar dirigidas hacia el desarrollo del ser humano como individuo a lo largo de su ciclo vital.
 
Recién inaugurado este centro, sigo mi camino y  mi mirada particular, la cual se ha ido constituyendo a través de un enfoque humanista, concretamente gestáltico, otros enfoques como el Análisis Bioenergético y la Terapia Familiar Sistémica.
 
El enfoque gestáltico,  legado del  maestro Fritz Perls, se basa en tres pilares fundamentales para llegar al auto-conocimiento y auto-apoyo: el desarrollo de la presencia (en el aquí y ahora), la conciencia (atención y aceptación de la experiencia) y la responsabilidad.
 
Así pues, la Terapia Gestalt integra palabra (teoría)  y experiencia (vivencia, cuerpo…). Estos son los instrumentos que ayudan a desarrollar el trabajo individual en la actitud de la persona.
 
Por ello, en sesión, con adultos, mi manera de mirar esta relación terapeútica, pedagógica  es atender a la actitud  presente (en el aquí y ahora), a la actitud consciente (focalizando en la experiencia corporal y afectiva) o el  darse cuenta  y en la actitud responsable, en cómo interfiere en la relación espontánea con el mundo.
 
Mi enfoque profesional va encaminado además a incluir la mirada sistémica, del contexto familiar, social…que le rodea a la persona, así que se abordan procesos de cambios sistémicos. A todos nos pasa algo con que a alguien significativo le pase algo…una mirada más amplia acerca de las dificultades que nos permita encontrar vías de salida, de resolución.
 
En el caso de los niños, la realidad es la realidad de los que le rodean, padres fundamentalmente, profesores, amigos. Un niño no accede directamente a la realidad del mundo, pero sí a lo que sus padres sienten, piensan…con ello se irá conformando y constituyendo como ser diferenciado.
 
A veces pasan situaciones difíciles en la vida como cualquier adulto, pueden aparecer dificultades de aprendizaje, en la atención, comportamientos inadecuados… y necesitan la ayuda de un profesional que les ayude a transitar por ellos y resolverlos satisfactoriamente.
 
En tal caso, todos, padres y niño, hemos de trabajar juntos, pues los padres son quienes mejor conocen a su niño.
 
Me presento como pedagoga, con formación de terapeuta gestáltica y especialista en terapia familiar con el interés puesto en ayudar  al cambio, en  educar y educarme a la vez con vosotros, de cuidar  y cuidarme,  de ayudaros a crecer y crecer con vosotros.
 
Vaya desde aquí mi agradecimiento en este comienzo de etapa vital  del centro, a mi querido esposo, Jose,  por ayudarme a construirlo, a la par que a construir-me; a nuestro  hijo Aimar, por sus mágicas enseñanzas; a mis padres que tan buena escuela para esta profesión me dieron; a mi tesoro guardían, mi querida tía Pili; a mis maestros, compañeros y amigos que me acompañan hoy…y a quienes me acompañaron un trocito en otros momentos …

 

Bernardino Tirapu 71, bajo 31014 Pamplona Tfno: 626409270  |  tmaquirriain@gmail.com